Ya son 39 elementos de GN fallecidos por Covid-19, señala Rodríguez Bucio

A causa de la pandemia de COVID-19, han fallecido 39 elementos de la Guardia Nacional (GN), el doble de los 19 muertos durante los 138 ataques que sufrió la institución a un año de su creación, informó Luis Rodríguez Bucio, comandante de la corporación.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad reunidos en el Campo Marte para conmemorar el Primer Aniversario de la GN, reconoció que este año ha significado avances y logros, pero también lamentables pérdidas.

“Me causa pesar que debido a la pandemia, 39 elementos de la Guardia Nacional han fallecido, quienes nos dejaron un legado de vocación y servicio”, dijo el jefe de la institución.

Al dar un informe de las labores realizadas en el primer año, refirió que “enfrentamos 138 agresiones con armas de fuego, donde perdieron la vida 19 guardias nacionales. Reciban las familias de las mujeres y los hombres que perdimos, nuestro más sentido pésame, su pérdida es la nuestra y son también ejemplo de entrega, sacrificio y espíritu de servicio a la sociedad”.

Agregó que en este periodo se logró la detención de 15 mil personas por diversos delitos; inhabilitaron cuatro mil 600 sitios de internet usados para cometer fraudes cibernéticos y robo de datos personales, lo cual significó evitar la pérdida de 600 millones de pesos.

Asimismo en el combate a la trata de personas y pornografía infantil, través del programa “Ciberguardián” se obtuvo la aprehensión de 12 personas y 13 víctimas fueron liberadas; en tanto que en la búsqueda de personas se logró identificar a 42 desaparecidos.

Rodríguez Bucio expuso que fueron incautados 104.4 millones de pesos y 5.8 millones de dólares; 66 toneladas de mariguana, seis kilos de metanfetaminas, dos kilos de cocaína, 133 kilos de heroína y 432 kilos de goma de opio, así como 91 kilos de fentanilo.

Tras ratificar el carácter civil de la Guardia Nacional, señaló que se aseguraron también 3 mil 705 armas largas y cortas, nueve rifles tipo Barret, reconocidos por penetrar diversos tipos de blindaje; se inmovilizaron 880 tomas clandestinas, 12.5 millones de litros de combustible, además de que se rescataron 456 animales exóticos, entre ellos un tigre de bengala, uno blanco, y un cachorro de león africano.